Cultura Digital.

Digitalizar es bueno y la Transformación Digital también es buena, pero no son lo mismo.

Por lo que hay que tener claro si se quiere digitalizar o si lo requerido es un proyecto de transformación digital. Se usan con mucha frecuencia como sinónimos, aunque no lo son.

Es muy importante conocer las diferencias entre digitalización y transformación digital. El mejor ejemplo es que la administración en general ha digitalizado el mismo desastre que tiene en sus oficinas y lo ha puesto accesible en la web.

Por otro lado, la banca tradicional ha digitalizado los mismos procesos antiguos, haciéndolos inclusive más complejos para los clientes y para el banco.

Hacer mucho y no saber por qué es frustrante y más aún si después de hacerlo que nadie esté satisfecho porque todos entendían que terminarían en otro lugar o con una solución muy diferente.

La Digitalización puede ser parte del camino pero no es lo mismo que Transformación Digital y por cierto tampoco es un requisito. Por otro lado en la Transformación Digital el objetivo es adaptarse a la nueva era digital transformando y reinventando.

Por supuesto que la diferencia importa, en el caso de una empresa o institución la diferencia puede dejarle fuera de juego, o con pérdidas muy importantes. Y la empresa debe tenerlo muy claro, si quiere Digitalizar o si quiere Transformar.

¿Qué es la Digitalización?

Digitalización es convertir lo tradicional en digital, lo que se hace constantemente, por ejemplo, cuando se escanea un documento se pasa del papel a un documento digital. Por ejemplo, una factura que se imprimía en papel y se ponía en un sobre para llevarla al correo ahora se trabaja en formato digital y es enviada por correo electrónico.

Al otro lado el receptor tiene que hacer lo mismo que hacía con las facturas en papel para que ingrese en el sistema de gestión. Los procesos son los mismos o con muy pocas diferencias, pero digitales. Los procesos son más rápidos, y quizá más seguros, pero siguen siendo los mismos.

No hay nada malo en la digitalización, por el contrario, es un paso muy importante que deben dar las empresas. Las hace más eficientes, les permite disminuir costos y dar un mejor servicio al cliente.

Así que adelante, no espere más, pero no lo llame Transformación Digital.

¿Qué es la Transformación Digital?

La Transformación Digital implica al menos dos cosas, primero transformar y segundo hacerlo con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad que presenta el mundo digital actual.

La actual era digital tiene unas reglas muy diferentes a las que regían el mundo previo. Los humanos ya no aceptan ser mensajeros que piden y llevan documentos desde una ventanilla a otra aunque sea en la misma institución y con un documento digital.

El comprador, consumidor y el usuario esperan estar en el centro de todo y desean que los productos se diseñen exclusivos y con sus preferencias. Además la era digital trajo un grado de libertad importante, si no se consigue lo requerido con un proveedor lo buscará con otro y si es necesario lo encargará directamente a China.

Entonces, el nombre de Transformación Digital es apropiado porque lo primero y lo más importante es transformar, reinventar, evolucionar.

Las relación con los proveedores tendrá que cambiar, por qué no hablar con ellos por WhatsApp como lo hacemos con todo el mundo. Por que los clientes y usuarios deben acercarse a oficinas y dependencias cuando son ellos quienes pagan y no al revés.

Entonces los proveedores deberán adaptarse para no seguir forzando adaptaciones a sus usuarios y clientes.

¿Todo Digital?

¿Y para qué? Si el objetivo no son los seres humanos entonces no tiene valor. Si el objetivo no es acelerar procesos y adaptarlos a las necesidades de clientes y usuarios entonces mejor no perder el tiempo. El papel funciona mucho mejor y al menos es tema conocido y controlado.

Digitalizar puede ayudar en la Transformación Digital, pero no es lo mismo y no tiene por qué ser el único camino. Lo importante es transformarse y adaptarse al usuario, cliente y en resumen a las personas de la era digital.

Otros Artículos Relacionados

Decídase, aumente la rentabilidad económica y socioambiental de su empresa
conectándola con las tecnologías digitales.

Servicios y Consultorías Relacionadas

Talleres y Capacitación
Talleres y Capacitación
Talleres y Capacitación
Talleres y capacitación de acuerdo a descripciones de cargo. Desarrollo de paradigmas, habilida
Gestión de Cambio Digital
Gestión de Cambio Digital
Gestión de Cambio Digital
Transformación Digital. Diagnóstico Organizacional. Inducción y Capacitación. Desarrollo Organizacional. Coaching Ejecutivo.