Business Intelligence.

El concepto Business Intelligence, o inteligencia empresarial, se refiere a la utilización de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones dentro de la misma. Es un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas al análisis de datos de una empresa mediante el análisis de datos existentes.

El Business Intelligence trata de personas que utilizan la tecnología para tomar decisiones. Y gracias a la tecnología, hoy día podemos conseguir muchos datos confiables sobre la empresa, desde ventas, hasta producción, pasando por gasto de combustible, kilómetros recorridos, gasto energético, y un largo etcétera de variables, que nos permitirán analizar unos hechos constatados, para valorar qué es susceptible de ser mejorado, cambiado, modificado, para obtener una mejora sustancial.

Con el paso del tiempo, el mercado ha sido testigo de la aparición de múltiples soluciones de Business Intelligence. En algunos casos, se hace un especial énfasis en la arquitectura empleada, mientras que en otros, es la interfaz la que ha sido objeto de mayor atención, pensada para usuarios sin ningún tipo de conocimiento técnico.

¿Que prestaciones son necesarias para una mejor utilidad para su negocio?

A continuación compartimos 7 características esenciales que debe considerar una buena solución de Business Intelligence y que por lo tanto le permitirán diferenciarla de la enorme oferta disponible.

  1. Arquitectura abierta: El tipo de arquitectura empleado para el diseño del software es uno de los rasgos más críticos en una solución de Business Intelligence. Los programas que utilizan arquitectura y framework open source ofrecen mayor nivel de integración con otras plataformas. Además, no suponen las habituales restricciones ligadas a la utilización de herramientas propietarias, ni atan a tu departamento de IT a un único proveedor.
  2. Amplitud de Bases de Datos soportadas: La diversidad actual de bases de datos se ha convertido en todo un reto cuando se trata de implantar una solución de IT. Algunas alternativas sólo son compatibles con un número reducido de bases de datos, lo que conlleva un problema para garantizar la completa integración con sus sistemas internos, gestionar y compartir información y permitir futuras ampliaciones de la capacidad de almacenamiento. Por lo tanto, una solución de Business Intelligence debe ofrecer compatibilidad con distintas bases de datos.
  3. Suministro de datos en tiempo real: La esencia detrás de la inteligencia del negocio no es otra que mejorar la toma de decisiones, haciéndolas más fiables, rápidas, oportunas y certeras. Si una solución de este tipo no es capaz de brindar datos en tiempo real, las decisiones que se adopten se verán claramente limitadas y podrían incluso resultar contradictorias.
  4. Compatibilidad con estructuras de almacenamiento de datos: El volumen y multiplicidad de datos supone todo un reto logístico cuya solución pasa por reunir toda la información en un mismo lugar y formato. Las estructuras de almacenamiento de datos o DataWareHouse posibilitan esta solución. Un DataMart es una versión especial de estos sistemas de almacenamiento, destinada a un departamento específico. Estas bases de datos integran y depuran la información de diversas fuentes para realizar un análisis mucho más ágil y con diversidad de enfoques. La compatibilidad de la solución de Business Intelligence empleada en su empresa es fundamental si quiere hacer posible gran parte de las funcionalidades señaladas en este artículo.
  5. Capacidades de autoservicio: Gracias a la “capacidad de autoservicio”, los usuarios finales de un determinado programa de Business Intelligence disponen de la autonomía necesaria para generar sus propios informes , determinar los patrones de análisis y en definitiva ejecutar sus propias consultas sin necesidad de contar con la asistencia del personal de IT. En el pasado los departamentos de IT controlaban todo el proceso de elaboración de informes relacionados con la minería de datos y la inteligencia del negocio, lo cual era factor de retraso considerable para acceder a la información. Las soluciones SAAS permitieron cambiar paradigma y han dotado de mayor libertad a los responsables y empleados de cada departamento. Los softwares de Business Intelligence empleados en su organización deben incluir la capacidad de autoservicio.
  6. Fácil importación de datos desde otras aplicaciones: En ciertas ocasiones determinadas soluciones de Business Intelligence requieren que los datos provenientes de otras aplicaciones sean preprocesados e integrados en tablas o formatos semejantes. El hecho de poder importar los datos fácilmente desde otras aplicaciones ajenas al software principal supone un gran ahorro de tiempo y costes por parte del departamento de IT.
  7. Versión móvil: No recomendamos una solución de Business Intelligence que no disponga de una versión para dispositivos móviles. La creciente movilidad que está caracterizando el desarrollo de determinados puestos de trabajo, así como el auge imparable de los smartphones y tablets ha dejado obsoletas aquellas aplicaciones y soluciones no adaptadas a esta nueva realidad.

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