Business Intelligence.

Se trata de un concepto extremadamente importante para crear un conocimiento que permita tomar mejores decisiones en la empresa y optimizar los procesos que se llevan a cabo en ella.

Si vamos a responder a la pregunta de qué es empezaremos diciendo que consiste en un conjunto de metodologías y recursos que permiten realizar dos procesos:

  1. Transformar datos en información.
  2. Transformar información en conocimiento.

Hay quienes contemplan el primer el concepto como Business Operation, no obstante, dado que el Business Intelligence es quien se encarga de crear conocimiento podemos reunir ambos procesos en este único término para poder ofrecer una visión más global.

Y para transformar los datos en información solo es necesario conocer las herramientas que permitan hacerlo y para transformar la información en conocimiento es necesario contar con personas expertas en aquellas áreas a la que la información hace referencia.

Partiendo de una base objetiva, utilizando datos reales para la toma de decisiones podemos estar seguros de que nuestros movimientos tendrán unos cimientos mucho más sólidos. Todas las empresas pueden recopilar datos, ya sean datos relativos a ventas, a compras, a inversiones, a tiempos, etc.

Miles de datos y variables pueden ser estudiados para definir nuevas estrategias, conocer fortalezas y debilidades. Todo lo que sea útil para conocer la empresa en profundidad y seguir mejorando. Este comportamiento de medición constante y análisis de resultados es clave para alcanzar los objetivos en el tiempo establecido.

El Business Intelligence extrae datos de la empresa desde distintas fuentes mediante herramientas ELT (extraer, cargar y transformar) o actualmente ETL (extraer, transformar y cargar) y luego cargarlos en un almacén de datos. Este análisis permite incrementar el nivel financiero, administrativo y de decisiones de mejora de la empresa.

Herramientas y soluciones de Business Intelligence.

En cuanto a las herramientas y metodologías de Business Intelligence, tienen algunas características comunes.

  1. Accesibilidad a la información: Sin información, sin datos, no hay nada que estudiar. Estas herramientas y técnicas garantizan el acceso a los datos por parte de los usuarios.
  2. Apoyo en toma de decisiones: Acceso a herramientas de análisis que permitan a los usuarios seleccionar y manipular aquellos datos que les interesen.
  3. Orientación al usuario final: Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.

¿Para qué sirve Business Intelligence?

Ahora que hemos comprendido qué es Business Intelligence, llega el momento de ver algunos de los procesos empresariales en los que puede contribuir:

  1. Gestión de proyectos: a partir de la información obtenida a través de una serie de datos relativos al project management, una persona experta en dicha área puede generar un conocimiento que permita gestionar proyectos de forma más eficaz y eficiente. Por ejemplo, cuestiones relacionadas con la planificación temporal, la organización de recursos o la motivación de los empleados que participarán en el proyecto.
  2. Creación de presupuestos: a la hora de comenzar un proyecto, la elaboración de presupuestos puede beneficiarse de la Business Intelligence siempre y cuando exista una persona experta en el tema.
  3. Asignación de recursos: si una persona experta dispone de información acerca de los recursos disponibles para un proyecto, podrá crear un conocimiento que permita asignarlos de la forma más eficaz posible.

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