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La transformación digital es un proceso continuo a través del tiempo, en el que se ven implicados muchos factores más allá de los tecnológicos. De poco sirve digitalizar una compañía si no se otorgan facultades a los empleados para que sean capaces de adoptar la digitalización en su trabajo.

Por eso, el cambio cultural de una organización es considerado el reto más complejo de la transformación digital para todas las empresas.
La transformación digital sostenible se enfoca en llevar a cabo una inmersión digital progresiva, dividida en una serie de fases o escalones, de modo que no se abordar proyectos del siguiente escalón hasta que no se hayan completado las diferentes iniciativas propias del escalón común.

Para llevar a cabo las iniciativas digitales más complejas es necesario haber pasado por los siguientes grados o escalones de madurez o inmersión digital, la llamada escalera de inmersión. La inmersión digital requiere que cada proyecto de transformación comience por comprender las necesidades de los clientes.

La adopción tecnológica implica abordar los desafíos del aprendizaje, desarrollo y motivación de los empleados. Y el éxito de la digitalización en sí, radica en lograr niveles cada vez mayores de atención al cliente. Es por ello que se proponen tres acciones estandarizadas que propiciarán ese cambio significativo en atender las necesidades de inmersión: mejorar la experiencia de usuario, ofrecer soluciones basadas en datos, enlazar las áreas de ventas y mercadotecnia.

Fases de la Transformación Digital

  1. Cimientos digitales: En una primera fase se establece lo que llamamos Cimientos digitales. En este escalón se llevan a cabo las iniciativas que van a establecer una base sobre la cuál se sustentará la digitalización de una compañía. Se incluye la arquitectura y las estrategias que coordinen las diferentes acciones digitales a realizar como un plan de social media, ejecución de CRM y distintos procesos de digitalización.
  2. Expansión digital: El segundo escalón es la etapa que denominamos Expansión digital. En esta fase comienzan a darse síntomas hacia el exterior de la organización, denominados como puntos de contacto digitales. También se empieza a empoderar a los empleados en competencias digitales y comienzan a analizarse los resultados de las acciones realizadas en medios digitales.
  3. Optimización digital: La tercera etapa la identificamos como Optimización digital. En este punto se profundiza en las acciones del escalón anterior. Las compañías que se encuentran en este escalón disponen de una verdadera cultura digital, son capaces de analizar la información digital de forma avanzada, de forma predictiva y con procesos de autoaprendizaje. Además interactúan con sus clientes por aquellos canales que éstos prefieren en cada momento, recogen su feedback de forma avanzada y son capaces de establecer innovaciones derivadas de la co-creación.
  4. Maximización digital: El último escalón, al que pocas compañías llegan a día de hoy, es la Maximización digital. En esta etapa se observan procesos automatizados en los que se aplica auténtica inteligencia artificial. Se analizan cantidades muy grandes de datos, tanto internos como externos, lo que permite una verdadera personalización de la experiencia del cliente. Todo ello permite la creación de nuevos modelos de negocio basados en el mundo digital, como la realidad virtual o la realidad aumentada.

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